EDUCACIÓN CONTINUA

Proceso educativo no escolarizado que centra su accionar en el desarrollo holístico de la persona mediante eventos para la formación de competencias o la actualización de conocimientos de quienes buscan mejorar su desempeño laboral; o mediante la integración de destrezas, aptitudes, conocimientos y valores para impulsar el crecimiento y desarrollo integral personal; se genera desde el grado y el posgrado.

BASE NORMATIVA

Cuerpos legales que fundamentan la gestión de los eventos de educación continua en las Instituciones de Educación Superior. 

La Constitución Política del Estado expresa: es un derecho de las personas el acceso a una educación libre, laica y holística. Al hablar de los Derechos del Buen Vivir, en los artículos 23 al 28 manifiesta, en lo principal, que las personas tienen derecho a la educación a lo largo de su vida; que éste se centrará el desarrollo holístico de la persona, y que la educación es indispensable para el conocimiento y el ejercicio de los derechos; además, expresa que el aprendizaje se desarrollará de forma escolarizada y no escolarizada.


El Régimen del Buen Vivir, en la sección referida a la Educación, el artículo 347 señala que se garantiza las modalidades formales y no formales de educación, así como la educación permanente para personas adultas2, en concordancia con los artículos 26 y28. En las secciones de Cultura, sección quinta artículo 380, y de Cultura física y recreación, sección sexta artículos 381 y 383, indica que es responsabilidad del Estado el implementar formas de enseñanza para el desarrollo artístico y creativo, al tiempo que garantiza la diversidad en la oferta cultural, y la promoción de la educación física y actividades de esparcimiento, recreación, descanso y el desarrollo integral de las personas.


Líneas operativas 

Con escasa preparación académica, que no encuentran sitio en el mercado laboral y, probablemente, están subempleados o desempleados; busca formar en ellos, capacidades y competencias en un oficio o arte que les permita realizar una actividad económica digna y productiva, de forma independiente o en relación de dependencia, dotándoles de conocimientos teóricos y prácticos del arte u oficio y de las competencias necesarias para un desempeño laboral pertinente y de calidad;


Actualización profesional 

Educación continua avanzada, está dirigida a profesionales de nivel medio, de tercer o de cuarto nivel que requieren complementar su formación profesional con la incorporación de conocimientos adicionales y complementarios a su profesión, o que buscan actualizar su formación profesional con la incorporación de conocimientos teórico - prácticos que les permita potenciar su desempeño laboral o su gestión en la dirección y gerenciamiento de una actividad productiva; y, 


Desarrollo y crecimiento personal integral 

Dirigida a personas de cualquier edad o condición social, con o sin preparación académica superior, que buscan integrar y poner en práctica destrezas, aptitudes, conocimientos y valores para impulsar el desarrollo de las habilidades blandas, el crecimiento integral de su personalidad en el arte, en la recreación, en la interrelación personal, y en la adquisición y práctica de los saberes ancestrales.

Tipología 

La educación continua tiene una tipología que permite optar por alguna en especial, en función de la finalidad que se desea alcanzar, del público objetivo, de la duración del evento, de la temática de estudio, y de la disponibilidad de recursos materiales, didácticos, tecnológicos y de infraestructura, puede clasificarse en:

  • a. Cursos
  • b. Seminarios
  • c. Conferencias
  • d. Talleres
  • e. Congresos
  • f. Otro tipo de evento

Certificaciones 

Los eventos de educación continua otorgan certificaciones de asistencia y de aprobación, según corresponda.

Los "cursos o eventos de educación continua" otorgan a sus participantes un certificado. Cuando el curso o evento prevé evaluación de conocimientos y destrezas, el cursante que obtengan por lo menos el 70% de la nota máxima y registre por lo menos el 70% de asistencia (en los cursos presenciales y en el componente presencial de la modalidad semi presencial), recibirá el "certificado de aprobación"; quienes no alcancen la nota promedio mínima, y cumplen el porcentaje de asistencia, recibirán únicamente el "certificado de asistencia". Si ninguno de los dos criterios es satisfecho, el cursante no recibe certificado. Si el curso o evento no prevé evaluación de conocimientos, otorgará únicamente el certificado de asistencia, si el cursante cumple con el registro mínimo de asistencia.

Los seminarios, conferencias, talleres, congresos y conversatorios, que no prevean evaluación, entregarán "certificados de participación y asistencia" a quienes registren por lo menos el 70% de asistencia, de las horas programadas para el evento.

(El artículo 59 Reglamento de Régimen Académico define que "la educación continua hace referencia a procesos de capacitación actualización y certificación de competencias laborales específicas. Se ejecuta en forma de cursos, seminarios, talleres u otras actividades académicas" y, determina que ésta no conduce a una titulación de educación superior). 

Modalidad 

Cualquiera de estos eventos puede realizarse bajo una de las siguientes modalidades de educación continua:



  • a. Presencial
  • b. Semi presencial
  • c. Virtual
Ecuación continua UCE
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